Una noche para interpretar un futuro de igualdad

Teatro por la igualdad en Malí

La plaza del pueblo de Maréna está llena de mujeres, niños, niñas y hombres. Los músicos están ya tocando sus instrumentos para dar entrada a la actuación. La expectación entre el público se hace notar ante el acontecimiento de esta noche: el teatro.

Cuatro músicos, cinco actores y bailarines constituyen el grupo de teatro Kita Kourou. La música va a atrayendo a más y más gente. Cuando la plaza esté llena comenzará la representación. Las actrices de la compañía bailan sobre el escenario como un caracol, una tradición que se remonta a siglos, y que consiste en dar giros a un lado y al otro al ritmo de la percusión para calentar el ambiente.

Teatro por la igualdad en Malí

De repente las bailarinas se callan y … comienza la representación. El tema de hoy es la importancia del acceso de las mujeres a los puestos de decisión, en particular los puestos electivos. En vísperas de celebración de las elecciones en los próximos meses de julio y agosto esto tiene una gran relevancia.

Aparte de ser uno de los países más subdesarrollados del mundo, Malí es uno de los países con un mayor índice de desigualdad de género del mundo. La posición subordinada de la mujer repercute sobre el desarrollo de toda la comunidad, como se ha explicado en otro lugar de este blog. Si bien esta subordinación encuentra su origen en la tradición cultural de Malí, la tradición no es inamovible, e informar sobre las consecuencias que esta subordinación tiene para la comunidad al completo puede implicar cambios.

Fanta Fofana, candidata a las elecciones

Este es el propósito de la obra de esta noche… El silencio es total, porque la audiencia sabe que si ha parado la música es que va a comenzar la representación. Sobre las tablas aparecen un grupo de mujeres que discuten animadamente: Fanta Fofana, una de ellas, ha decidido presentarse a las próximas elecciones, y se lo comunica a la presidenta de la asociación de mujeres del pueblo. Todas las mujeres la apoyan en su iniciativa.

Teatro por la igualdad en Malí

En la siguiente escena, se ve cómo el marido de Fanta se ocupa de la casa, de los niños etc. Esta escena provoca hilaridad entre la audiencia porque no es habitual ver a un hombre ocupándose de las tareas domésticas. El hijo del jefe del pueblo va a visitar al hombre y se burla de él por asumir estas tareas, espetándole que él rivalizará con su mujer por el puesto, ya que ser candidato es cosa de hombres y no de mujeres.

Se entabla una conversación entre los dos, en la que el marido de la candidata le explica sus razones, a las que el otro responde con burlas. El personaje del candidato es ridiculizado, y esto permite que el mensaje pase mucho mejor. Así, cuando finalmente sale de escena, la gente aplaude. La obra se cierra con la lectura de los resultados de las elecciones: debido a que la candidata ha realizado una campaña en la que ha convencido a las mujeres, ha ganado las elecciones.

La representación ha terminado. La audiencia aplaude. La presidenta de la asociación de mujeres del pueblo de Maréna, la de verdad, toma la palabra para decir que aprecia mucho la obra porque pone de manifiesto que si las tareas del hogar no son compartidas, es imposible para las mujeres desempeñar un mayor papel social. Las mujeres jóvenes aplauden y un hombre reclama la palabra… el debate se inicia.

Nyogolon al servicio de la equidad

El teatro es una forma de expresión artística que tiene una gran tradición en África occidental. En particular en Malí la modalidad de teatro que más se practica se llama Nyogolon. El Nyogolon consiste en un género de teatro popular de animación que mezcla la comedia, la acrobacia, la música y la representación de escenas de la vida cotidiana.

En una cultura donde la tradición oral es vehículo fundamental de la transmisión de valores, y donde la música y la danza son modos de expresión artística ampliamente extendidos, este medio de comunicación es muy efectivo para informar a la población sobre cuestiones que les afectan. Además, como agrupa a todas las personas del pueblo permite que todos compartan los mismos mensajes y la misma información y se inicien debates en los que todos pueden participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × cinco =