La crisis alimentaria

Mapa del Sahel

Mapa del Sahel - By Kaptain Kobold - CC

Alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo sufren hambre, muchas de las cuales viven en la zona del Sahel, en África. 

El Sahel es un conjunto de 11 países africanos comprendidos entre el desierto del Sáhara y las verdes sabanas y selvas del África Subsahariana. Estos países se extienden como un cinturón de más de 5.000 kilómetros de oeste al este del continente africano, desde el Atlántico al Mar Rojo.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) 11 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria en el Sahel.

Crisis alimentaria en Malí

Malí es un país estructuralmente vulnerable a la inseguridad alimentaria y la malnutrición. En el año 2012 el conflicto armado desatado en el Norte del país entre grupos rebeldes y el Estado de Malí, y el golpe de estado del 22 de marzo han complicado aún más la situación.

Como consecuencia del conflicto armado, más de 500.000 personas se han desplazado del norte hacia los países limítrofes y al el sur de Mali, fragilizando aún más la situación de crisis alimentaria de la población.

El Movimiento por la Paz está presente en el sur del país, en una zona denominada el Círculo de Kita que cuenta con una población estimada en 432.531 de habitantes.

Falsos mitos sobre las causas del hambre

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay gente en el Sahel y en otras partes del mundo que pasa hambre? ¿Por qué no disponen de los alimentos necesarios para realizar con normalidad las actividades del día a día? Estas son algunas claves.

Las comunidades rurales de esta zona se caracterizan por su aislamiento y su terreno propicio a la erosión. Además, sufren un ciclo de sequías recurrentes como consecuencia del cambio climático. Estas sequías disminuyen la cosecha y afectan directamente en las elevadas tasas de malnutrición y degradación de recursos productivos.

La agricultura de subsistencia es la principal actividad en la zona de Kita. A pesar de ello, un 86% de los hogares tienen una situación alimentaria vulnerable.

Los rendimientos agrícolas se ven fuertemente afectados por la falta de supervisión por parte de los servicios del Estado que no disponen de suficientes recursos humanos y de acceso a los insumos agrícolas y crédito; la descapitalización de las tierras como consecuencia de la caída de los precios del algodón y la erosión constituyen problemas adicionales que el Movimiento por la Paz pretende abordar con su intervención en la zona.

Crisis alimentaria en Níger

Níger ocupa el último lugar -186 – del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas en 2013. La pobreza en Níger es rural y femenina: 86,4% de los pobres son mujeres y el 80% de la población vive de la agricultura.

La debilidad del sector de la alimentación es el obstáculo fundamental para su desarrollo. Las políticas nacionales de desarrollo de la producción no libran a Níger de la inestabilidad crónica que se traduce en una producción incapaz de responder a las necesidades alimentarias de la población: las familias más pobres no cuentan con disponibilidad de alimentos durante 5 meses al año.

Esto se agrava por las sequias cíclicas como en 2011 debido a la cual aún hoy 2,5 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria en Níger, según las Naciones Unidas.

La desnutrición es un problema crónico con altos picos cíclicos anuales y algunos excepcionales como la de 2005, 2010 y 2012. En niños de menos de 5 años el porcentaje de desnutrición grave se ha pasado de 2.1% en 2009 a entre 11% y 17% en 2013, debido a que se arrastran las consecuencias de la sequía de 2011. Según las Naciones Unidas, actualmente 143/1000 niños menores de 5 años mueren por malnutrición, es decir, el 14% de la población.

Una opinión en “La crisis alimentaria

  1. Pingback: La crisis alimentaria: falsos mitos y verdaderas causas. | Informació

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × cinco =